Análisis de Fallas Básico de cPanel

Generalidades del cPanel (Directorios, Instalación, Scripts y Análisis de Fallas de Instalación)

Un SysAdmin que trabaja en el área de Hosting debe conocer el software de control de hosting cPanel líder del mercado por excelencia.

Dentro  de los aspectos importantes a conocer para el cPanel está desde lo que se debe hacer para reportar una falla a dicho proveedor y solicitar su soporte, hasta el conocimiento y revisión de los archivos log en los cuales se registran todos los eventos relacionados con la actividad del servidor.

En este arículo detallamos estos aspectos básicos para poder realizar un análisis de fallas adecuado para el cPanel.

Cuando se emite una solicitud de soporte, debe incluirse la siguiente información:

  1. Un resumen de todos los pasos e información requeridos para lograr el acceso root SSH/WHM en el servidor afectado.
  2. Descripción detallada del problema en el que se esta incurriendo, acompañado con líneas de cualquier archivo log relevante, ubicación de cualquier resultado disponible, y cualquier paso ya tomado para investigar el problema.
  3. Un resumen de todos los pasos y la información para reproducir el problema. Esto debería incluir las credenciales de acceso a las cuentas de los usuarios afectados (si aplica).

Cuando se investiga cualquier problema, lo primero que debería hacerse es verificar los archivos log, ya que ellos proveen generalmente información interna acerca de lo que esta causando el comportamiento erróneo.

A continuación se listan los archivos log más comunes, para el cPanel y sus servicios asociados:

cPanel

Errores Iniciales de Instalación de cPanel/WHM:

/var/log/cpanel*install*

Estos archivos logs contienen mensajes de la instalación del cPanel, y debería ser el primer punto de referencia para cualquier problema que pudiera ocurrir justo en el momento de instalación inicial del cPanel.

Solicitudes y Errores de cPanel/WHM:

/usr/local/cpanel/logs/error_log

Aquí se graban todos los logs del cPanel si ocurre cualquier error. Este dbería ser el siempre el primer lugar donde buscar cuando se encuentra un error o comportamiento extraño de cPanel/WHM.

/usr/local/cpanel/logs/license_log

Todos los intentos de actualizar la licencia son regitrados aquì. Si se detectan errores asociados a la licencia cuando esta ingresando, verifique aquí.

/usr/local/cpanel/logs/stats_log

El demonio stats (cpanellogd) registra los resultados de todos los generadores de estadísticas (Awstats, Webalizer, Analog) aquí.

/usr/local/cpanel/logs/access_log

Aquí se registra la información general perteneciente a solicitudes cPanel (Información del Cliente, URI Solicitado)

Registros Log de Actualizaciones de cPanel/WHM:

/var/cpanel/updatelogs/update-[TIMESTAMP].log

Contiene todas las salidas provenientes de upcp. Se nombran con la fecha y hora cuando se ejecutó el upcp.

Logs de Estado de Servicios:

/var/log/chkservd.log

Aquí se guardan todos los logs del demonio de monitoreo de servicios (chkservd). Los servicios fallidos se representan con un [-], y los activos con un [+].

Apache

Logs de Auditoria y Errores en General:

/usr/local/apache/logs/error_log

Todas las excepciones capturadas por el Apache (httpd), así como los errores de las aplicaciones CGI se registran aquí. Este es el primer sitio donde se debe buscar cuando el apache (httpd) falla, o cuando se incurre en errores cuando se acceda a un sitio web.

/usr/local/apache/logs/suexec_log

Contiene la información de auditoría reportada por suexec cada vez que se ejecuta una aplicación CGI. Si usted recibe un error interno de servidor, sin información relevante reportada en el error_log del Apache, verifique aquí cualquier violación potencial de las políticas de suexec.

Logs de Acceso a Dominios:

/usr/local/apache/domlogs/dominio.com

El log de acceso general para cada dominio configurado con cPanel.

Exim

Recepción y Despacho de Mensajes:

/var/log/exim_mainlog ( Linux )
/var/log/exim/mainlog (FreeBSD)

Se graba registro cada vez que se recibe o despacha un mensaje

Recazos basados en las políticas ACLs:

/var/log/exim_rejectlog ( Linux )
/var/log/exim/rejectlog (FreeBSD)

Se graba registro cada vez que se rechaza un mensaje basado en las políticas ACLs u otras (por ejemplo, alias configurados a :fail:)

Errores Fatales o Inesperados:

/var/log/exim_paniclog ( Linux )
/var/log/exim/paniclog (FreeBSD)

Recibe todos los registros que exim no sabe como manejar. Generalmente es algo realmente malo cuando se registra algo aquí, y debe investigarse a fondo.

Información y Configuración General para los Logs de Exim:

https://exim.org/exim-html-current/doc/html/spec_html/ch49.html

IMAP/POP/SpamAssassin

Errores y Registro General:

/var/log/maillog
/var/log/messages

Aquí se manejan los logs de los servicios IMAP, POP, y SpamAssassin. Esto incluye toda la información de registros generales (intentos de login, transacciones, puntaje de spam), así como los errores fatales.

FTP

Errores Gerales e Ingresos:

/var/log/messages

Aquí se registra la información general y los intentos de ingresos

Transaccciones FTP:

/var/log/xferlog

Es un enlace simbólico en la mayoría de los casos hacia /usr/local/apache/domlogs/ftpxferlog, que contiene un histórico de las transacciones hechas por los usuarios FTP.

MySQL

Información General y Errores:

/var/lib/mysql/$(hostname).err

Esta ubicación puede variar, pero esta ubicada por lo general en /var/lib/mysql. También podría estar en /var/log/mysqld.log

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Daniel Rodriguez

Acerca del Autor: Daniel Rodriguez C.

Consultor Senior de Soluciones de Negocios en Internet, Desarrollo y Diseño Web, SysAdmin, Gerencia de Proyectos, Ventas, Mercadeo con más de 25 años de experiencia en empresas de tecnología.

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